domingo, 15 de agosto de 2010

PLAN DE CLASES Nº1

PLAN DE CLASES Nº1




Nombre del Establecimiento: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego

Espacio: Psicología

Curso: 2do Primera

Profesora de Cátedra: Alejandra Gutiérrez

Nombre de la Practicante: Silvia Maza

Tema: Conceptos: Inconsciente. Aparato psíquico: Primera teoría
          
Tiempo: 80 minutos

Día:  18 de mayo del 2010                     Hora: 10:15 a 11:35

Objetivo General: Conocer la teoría psicoanalítica para poder entender la nueva forma
                                de interpretar la Psicología            
                              
Objetivo Específico: _ Distinguir los diferentes conceptos de la teoría Freudiana en                   
                                     relación al inconciente
                                   _ Interpretar los conceptos de preconciente y consiente  
                                  
Contenidos Conceptuales: _ Conceptos: El Aparato Psíquico: Primera teoría
                                             _ Inconciente
                                             _ Preconciente
                                             _ Conciente

Contenidos Procedimentales:  _  Comunicación oral en base al video observado
  _ Lectura comprensiva del Aporte Bibliográfico                                                   

Contenidos Actitudinales:  _ Respeto a los compañeros
                                               _ Esfuerzo y perseverancia en la tarea que desarrollan
 
Actividad Inicial: _ Observar el video de la Bibliografía de Freud
                               _ Comentar las distintas teoría observadas en el video

Actividad de Desarrollo: _ Exposición a cargo de la docente del aparato Psíquico a
                                              través de un mapa conceptual






El Aparato Psíquico
       

La realidad


Hacerse Presente


Tienen lugar en la consciencia
                                                












_ Formar grupos de 5 integrantes.
_ Entregar a cada grupo las fotocopias de los temas dados












EL DESCUBRIMIENTO DEL INCONSCIENTE

A partir del tratamiento de sus pacientes Freud estableció que las dificultades que éstos tenían para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictos se debían a un mecanismo al que él llamó REPRECION. Estos conflictos reprimidos parecían olvidados; sin embargo, aparecían en forma disfrazada y ocasionaban distintos trastornos psicológicos. Comprobó también Freud que los mismos estaban en relación con circunstancias de carácter sexual conflictivo que habían ocurrido con mucha anterioridad, en general durante la infancia del paciente. Esos conflictos estaban contenidos en el INCONSIENTE

INCONSCIENTE: Sede de los conflictos reprimidos de carácter sexual que no tienen lugar en la consciencia por efectos de la represión 

El Aparato Psíquico

Primera Teoría

Es mas correcto hablar de sistemas conscientes, inconcientes y preconscientes ya que dan una idea de relación entre distintos componentes.
Al sistema inconsciente ya nos hemos referido anteriormente por ser uno de los pilares de la teoría; pasamos entonces a los otros dos.

Sistema preconsciente
Esta formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la consciencia pero que pueden hacerse presente en cualquier momento. No hay que vencer una gran resistencia para que se haga consciente.
Cuando decimos algo: “lo tengo en la punta de la lengua”, casi siempre estamos haciendo referencia – sin saberlo- a algo que esta representando en nuestro preconsciente.
El preconcsiente funciona de acuerdo con las leyes de la lógica (recuerda que el inconsciente tiene un funcionamiento que no las considera).

Sistema conciente
Este sistema es el que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos.
Las representaciones concientes son todas las que registramos, ya sea afuera nuestro (lo que vemos, escuchamos, sentimos, etc.)
Por medio de la consciencia conocemos las cosas en formas reflexivas. Sin embargo para la teoría psicoanalítica no solo el sistema consciente es el que percibe.
También lo inconsciente y lo preconsciente esta presente en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la percepción este distorsionada por algún deseo inconciente que esta incidiendo. Hay algunos dichos populares que no son claros ejemplos


_ Leer las fotocopias
_ Elaborar tres ejemplos donde predomine el Inconsciente, Preconsciente y Conciente.


Actividad final:   _ Realizar una puesta en común

Estrategias: _ Exposición.
                     _ Dialogo
                     _ Técnica: Grupal
                     _ Lectura comprensiva

Instrumento de Evaluación:   _ Lista de cotejo
                       
Recursos:   _ Afiches
                   _ Fotocopias
                   _ Tizas
                   _ Pizarra
                   _ Lapiceras

Criterios de Evaluación: Capacidad para: _Elaborar información
                                                                        _ Ejemplificar
                                                                        _ Respetar el pensamiento ajeno

Bibliografía: Psicología, Leticia Bossellini, Alzira Orsini
                      A-Z editorial




























MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA
INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO “JUAN MANTOVANI”




II – CONDUCCION DE LA CLASE
Des
aprobado
Aprobado
Bueno
Muy Bueno
Distinguido
Sobresaliente
1- Actividad Inicial: Motivadoras. Interesantes. Atractivas. Creativas

X




2- Actividades de desarrollo:






    • Dominio de los contenidos


X



    • Promueve el aprendizaje 


X



    • Tiene en cuenta los conocimientos previos


X



   • Atiende los intereses propios de la edad


X



   • Se relacionan con otras disciplinas






    • Promueve en la originalidad y en el pensamiento divergente 






   • Encara el aprendizaje como una resolución de problemas


X



   • Permite una participación activa y comprometida


X



    • Considera el error como un proceso, que estimula a los alumnos a que los resuelvan


X



    • promueve la reflexión


X



   • Establece un dialogo integrador con el grupo de clases


X



3- Actividades finales: Integradoras. Organizadas. Secuenciadas


X



4- Material didáctico: Confección. Selección. Organización. Actualización. Utilización Oportuna


X



5- Tiempo: distribución adecuada.



X


6- Disciplina: Entendida como participación activa pero respetuosa



X


III- ACTITUDES DOCENTES:
1- Presentación y puntualidad





X
2- manejo de la voz, dicción y expresión



X


3- Responsabilidad para asumir sus funciones





X
3- Aceptación de sus posibilidades y limitaciones





X
4- Capacidad para restablecer relaciones interpersonales positivas



X


5- Equilibrio para resolver situaciones nuevas



X


6- Dinamismo y creatividad



X


7- Respeto por la diversidad del alumno





X


Aspectos para destacar:………………………………………………………………....................................
………………………………………………………………………………………………………………..
Aspectos que debe evitar:……………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………..
Sugerencias:………………………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………..


        ………………………….                                                               …………………………
         Firma del Practicante                                                                        Firma del Docente

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