domingo, 15 de agosto de 2010

PLAN DE CLASES Nº 3

PLAN DE CLASES Nº3




Nombre del Establecimiento: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego

Espacio: Psicología

Curso: 2do Primera

Profesora de Cátedra: Alejandra Gutiérrez

Nombre de la Practicante: Silvia Maza

Tema: conceptos: Sistema Inconsciente: Los sueños, Los actos fallidos, Los síntomas neuróticos.

Tiempo: 80 minutos

Día: 1 de junio del 2010                      Hora: 10:15 a 11:35

Objetivo General: Conocer la teoría psicoanalítica para poder entender la nueva forma                                       
                               de interpretar la Psicología.

Objetivo Específico: _ Distinguir las manifestaciones del inconsciente.
                                   _ Interpretar las manifestaciones: Los sueños, Los actos fallidos y síntomas neuróticos.

Contenidos Conceptuales: _ Conceptos: El conocimiento del Inconsciente.
                                              _ Los sueños.
_Actos fallidos.
_Los síntomas neuróticos.

Contenidos Procedimentales: _ Interpretación de los distintos conceptos.
                                                   _ Lectura comprensiva del aporte bibliográfico

Contenidos Actitudinales:   _ Respeto hacia la opinión de los demás.
                                                _Participación en las actividades propuestas.

Actividad Inicial: _ Escribir el sueño más reciente.
_ Leer dicho sueño.
_Relacionar el sueño con las leyes del sistema inconsciente.

Actividad de desarrollo:   _Escuchar la explicación de la profesora de las                manifestaciones del inconsciente: Los sueños, Actos fallidos y síntomas neuróticos.
_ Recibir la siguiente actividad.



Responder SI o NO a las siguientes afirmaciones en relación a lo que es un “acto fallido”


 

Nunca me acuerdo el nombre de mi amiga de la infancia.
 

Las flores de este jardín son muy lindas
 

Escribí necesidades primero con “s” y se que primero es con “c”.
 

Mañana voy a ir a visitar a mi amiga.
 

Mi perro se llama Homero y es muy hermoso.
 

Siempre a mi vecina la llamo Susana y su nombre es Roxana.
 

Cuando cocino siempre me olvido de poner sal a la comida.
 

Nunca me acuerdo que tengo cita con el doctor.
 

Cuando leo siempre me olvido de pronunciar las “s”.
 

Mi carpeta ya no tiene más hojas.



_Leer detenidamente.
_Realizar una puesta en común de la actividad realizada.
_Formar grupo de 5 integrantes.
_Elaborar 3 ejemplos de síntomas neuróticos.
_Leer dichos ejemplos.
















Actividad final:  _Cada grupo recibirá un texto.


¿Cómo se llega a conocer el inconsciente?

El inconsciente puede llegar a conocerse  de algunas de sus manifestaciones, como son:

  • Sueños.
  • Actos fallidos (“equivocaciones”, olvidos)
  • Síntomas neuróticos.

Estas manifestaciones proporcionan datos que permiten conocer los contenidos que no llegan a la coincidencia. Sin embargo, no es fácil comprenderlos ya que su real significado aparece deformado como consecuencia de las leyes que vimos en el punto anterior.
Es así como si bien el inconsciente se hace escuchar a través de los sueños, olvidos, chistes o síntomas, no es fácil comprender sus mensajes. Tampoco es necesario desentrañarlos, excepto en aquellos casos que expresan conflictos emocionales capaces de perturbarnos en algún sentido.

Los sueños

El tema de los sueños ha sido interesante para la humanidad en todos los tiempos, a través de su historia se han elaborado fantasías y teorías de lo mas variadas. Hay sueños bíblicos, sueños cabalísticos y obras literarias acerca de ellos. Todos tenemos la experiencia permanente del soñar. Hay quienes recuerdan mejor sus sueños y quienes afirman no recordarlos nunca. Para algunas personas los sueños son generalmente placenteros, para otras suelen estar cargados de angustia. Para Freud los sueños fueron el elemento más apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente, les llamo la VIA REGIA del inconsciente. En su obra La interpretación de los sueños demuestra como, de acuerdo a su teoría, los sueños realización de deseos.
¿Cómo se explica entonces que muchas veces soñamos cosas tan desagradables? Esto se debe a que los deseos que se realizan en los sueños son deseos inconscientes y estos no siempre son coincidentes con lo que deseamos en forma consciente. Esos deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, no es fácil por lo tanto conocerlos.
En el sueño se distingue entre un contenido manifiesto, que es el relato de lo que soñamos, y un contenido latente que se refiere al real significado que tiene ese sueño.

Los actos fallidos

Los actos fallidos son otras de las manifestaciones del inconsciente. Se llama actos fallidos a aquellos olvidos de nombres o palabras, equivocaciones al leer, escribir o hacer algo, a las sustituciones y errores que cometemos en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas, surgen involuntariamente.
Son una expresión normal de la vida de cualquier persona. A veces ocasionan  situaciones risueñas, otras desagradables.
Muchas veces cometemos “actos fallidos” en los cuales nos es relativamente fácil reconocer el deseo inconsciente que estamos expresando a través de ellos.
Freud describe numerosos ejemplos de actos fallidos en su Psicopatología de la vida cotidiana. A ese texto corresponde el siguiente párrafo.

“un señor conversando una noche con una joven viuda sobre los grandes preparativos que se hacían en Berlín para la celebración de las fiestas de pascuas, pregunto a u interlocutora: ¿Ha visto Ud. Hoy el escaparate de wertheim?
Esta muy bien descotado. No habiendo podido expresar en voz alta su admiración ante el descote (escote) de la bella señora, su pensamiento retenido se había abierto paso aprovechando la semejanza de las palabras descotado y decorado y transformando la decoración del escaparate de una tienda en un descote. La palabra escaparate fue también empleada en la frase con un inconsciente doble sentido”

  • Comenta actos fallidos propios o ajenos tratando de elaborar hipótesis sobre los motivos inconscientes de los mismos.

Los síntomas neuróticos

Los síntomas neuróticos al igual que los sueños y los actos fallidos son otra de las manifestaciones del inconsciente. A diferencia de los anteriores, que son considerados normales y ocurren en forma permanente, los síntomas neuróticos indican algún grado de patología.
Todo síntoma siempre es señal de algo. En el caso de los síntomas neuróticos la señal esta indicando algún desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de satisfacerlo.
Estos deseos inconscientes son los que  -según la teoría psicoanalítica- aparecen disimulados a través de los síntomas. En general los síntomas neuróticos son percibidos como molestos en mayor o menor grado por el portador (quien lo padece).
La mayoría de las personas portamos algún tipo de síntoma neurótico; ello no es sinónimo de enfermedad mental ni de desequilibrio. La molestia, preocupación o limitaciones que el síntoma produzca determinara la necesidad o no de enfrentarlo o modificarlo.

Estos son algunos ejemplos:

  1. una persona que jamás sale de su casa sin volverse varias veces para comprobar si es que ha cerrado bien la puerta.
  2. un chico que cada vez que debe rendir un examen, que afónico.
  3. un niño de 6 años que cada vez que su madre intenta dejarlo en la puerta de la escuela tiene una crisis de angustia.


La evolución que tendrá la neurosis expresada a través de esa conducta dependerá de muchas razones internas y externas a cada uno.
Durante el tratamiento psicoanalítico es posible desentrañar el origen de esos síntomas y superarlos.



_Dictar las preguntas sobre el texto

¿Cuáles son alguna de las manifestaciones del inconsciente?
¿Para Freud cual fue el elemento mas apropiado para llegar al conocimiento del inconsciente?¿como lo llamo?
¿Cómo son los deseos que se realizan en los sueños?
¿A que se los llamo actos fallidos?
¿Qué indican los síntomas neuróticos?
¿Cómo son percibidos los síntomas neuróticos?


_Leer el texto.
_Responder las preguntas de acuerdo a la lectura del texto.
_Exponer las respuestas de cada grupo.

Estrategias  _Exposición.
_Dialogo.
_Técnica: grupal.
_Lectura comprensiva.
_Dictado de preguntas.

Instrumento de evaluación:  _Lista de colegio

Recursos:  _Copias.
_Fichas.
_Tizas, pizarrón.
_Lapiceras.

Criterios de evaluación: capacidad para: _Análisis e interpretación de las consignas
_Predisposición al trabajo grupal.
_Participación
_Razonamiento de los contenidos dados.


Bibliografía:  _Psicología, Leticia Bossellini, Alsira Orsini AZ editorial
_Psicología Los unos y los otros. Silvia Di Segni. Obiols.
_AZ editora

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario