OBSERBACIÓN A MI PAREJA PEDAGÓGICA KARINA SANDOVAL
DIA: 18/05/10
HORA: 08:45 a 10:05
PROFESORA: Alejandra Gutiérrez
CURZO: 2do Segunda
ESTABLECIMIENTO: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego
MATERIA: Psicología
OBSERVACIÓN: Nº 1
OBSERVANTE: Alumna Practicante Silvia Moza
TEMA: La estructura del Aparato Psíquico
CRITICA: a la alumna: Practicante Karina Sandoval
_ La docente practicante Karina al comenzar la clase vestía de manera adecuada a la ocasión, con un jeans gris, un saco de color negro al tono con sus zapatos y muy bien peinada.
Empezó explicando el 2do Aparato Psíquico de Freud con un buen tono de voz, dando ejemplos de cada uno de ellos, pero le faltó un poco de teoría, es decir el concepto y especificarlos.
_ Me refiero a que ella dio muy bien los ejemplos pero tenía que primero dar el concepto para que ellos capten la idea, es decir de acuerdo a los conceptos que los alumnos puedan dar ejemplos, eso lo aclaró la profesora de la cátedra Alejandra, cuando Karina termina la explicación del tema.
_ Después de la exposición del tema Karina entrego a los alumnos grases y palabras escritas en afiches que tenían que pegar en el pizarrón según a que teoría correspondían.
_ La actividad estaba bien organizada hasta que los alumnos se pusieron a debatir entre ellos, se notó que les gustó la actividad, pero la docente
Karina no actuó bien porque les dijo que se callaran y que se sienten, ella no se dio cuenta que estaba promoviendo el aprendizaje o sea promovió la participación de los alumnos, en esos la profesora de la cátedra le sugiere que les dejara que debatieran.
A continuación Karina pregunta si los carteles estaban pegados en el lugar correcto, ellos le contestaron que sí. Era verdad los habían puesto correctamente son alumnos muy capaces e inteligentes.
_ Después Karina volvió a hacer otra pregunta sobre la actividad que era, ésta era si entre las dos Teorías había un sistema que se relacionaban, ellos pensaron un momento y después dijeron que sí y uno de ellos pasó a unirlos con una flecha.
_ A continuación les muestra Karina unas imágenes una era un ángel, otra un demonio, otra Bar Simpson del dibujo animado con el ángel y e demonio.
_ Ellos enseguida lo relacionaron y captan la idea y explican a que se referían cada unas de las imágenes.
_ Luego unos de los alumnos comenta, es decir le dice a la profesora de la cátedra que a ellos les gusta éstas clases, que la de ella eran aburridas.
En esos momentos Karina entregaba la última actividad es decir la final que se trataba de una sopa de letras donde tenían que encontrar diez palabras, sin ningún reproche empiezan a buscarlas.
Uno de ellos dice; como estamos trabajando hoy! Por todas las actividades que habían realizado.
En cuanto a la conducción de la clase fue muy buena porque los alumnos no se aburrieron, lo único que la profesora practicante, se equivocó, en que no les da mucho tiempo para que realicen las actividades, eso no se notó mucho porque los alumnos son muy capaces y hacían las actividades en pocos minutos.
En cuanto a la relación de alumno a alumno no es muy bueno en el mismo curso, pero como estaban los dos cursos juntos no habrá una buena relación entre los distintos cursos.
Cuando en unas de as actividades debatían los alumnos eran de un curso con el otro es como que competían todo el tiempo y eso ayudo a la profesora a que se interesen por las actividades.
La relación entre la profesora y alumnos fue buena, cuando ella les llamo la atención ninguno de ellos dijo algo no debido, es decir en ningún momento hubo algún reproche.
Antes de terminar la hora cada alumno pegó la sopa de letras en su carpeta juntos con los ejemplos: Luego toca timbre.
DIA: 31/05/10
HORA: 08:45 a 10:05
PROFESORA: Alejandra Gutiérrez
CURZO: 2do Segunda
ESTABLECIMIENTO: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego
MATERIA: Psicología
OBSERVACIÓN: Nº 2
TEMA: Las leyes del Inconsciente.
CRITICA: a la alumna: Practicante Karina Sandoval
OBSERVANTE: La alumna practicante Silvia Moza
_La docente Karina antes de comenzar la clase saludo a los alumnos, éstos la saludaron; ella vestía con un pantalón de jeans gris zapatos negros y campera negra, bien peinada.
_ Empezó la clase escribiendo en el pizarrón, explicando el Aparato Psíquico para un repaso, eso le habrá pedido la profesora de la cátedra antes de entrar al curso porque cuando explico el tema habían faltado muchos alumnos.
Cuando escribía en el pizarrón los alumnos le corrigieron un error, se la notaba nerviosa.
Luego explicando el tema se equivocó en dos ejemplos para explicar una de las leyes de Inconsciente que era el nuevo tema.
Antes de eso ella había entregado a los alumnos unos códigos para describir el nuevo tema solo los alumnos del frente lo hicieron la actividad inicial, los otros nadie lo había hecho.
Como mencioné antes ella se había equivocado al explicar unas de las leyes, era “Ausencia de Contradicción”.
Luego unos de los alumnos hizo una pregunta que ella no supo contestar, sobre la ley que ella había explicado mal, es decir dio mal los ejemplos.
Ella todo el tiempo quiere marcar autoridad pero los alumnos no la respetan, ella les dice que hagan silencio todo el tiempo. Para mi Karina tiene que ser más flexible porque actuando de esa manera o sea llamándoles la atención todo el tiempo genera un rechazo, por lo tanto no es buena la relación entre docente y alumno.
Todo el tiempo se pasó enfrente del aula, es decir no controlaba si los alumnos hacía las actividades, como mencione antes los alumnos de atrás y del medio no hicieron la actividad inicial.
A continuación dictó la teoría muchos de los alumnos, no copiaban decían cosas que no debían a la practicante Karina, en especial los cuatro alumnos de atrás del salón, que son los mas terribles.
Luego les pidió Karina a los alumnos ejemplos de cada ley, los alumnos de atrás decían cualquier cosa para molestarla, ella vuelve a llamarles la atención.
Por el rechazo que hay entre la practicante y los alumnos de atrás, ella todo el tiempo solo explicaba y se dirigía a los alumnos del frente.
La practicante Karina va a tener que utilizar nuevas estrategias para motivarlos y tratar de tener un acercamiento para que pueda cambiar esa situación que no es nada favorable para das las clase.
Como ella solo se dirigía a los alumnos del frente los demás le preguntaban a la profesora de la cátedra.
Los alumnos que se sentaban atrás en un costado del aula le dijeron a la profesora de la cátedra que no habían entendido una de las leyes, entonces Karina volvió a explicar esa ley “Ausencia de Contradicción”.
Cuando faltaba muy poco para terminar la clase recién la docente Karina se acercó a los demás alumnos pero de una manera autoritaria diciéndoles que en la próxima clase tenían que traer toda la carpeta completa porque después para el examen no iban a tener de donde estudiar.
En eso la practicante Karina tiene razón en exigirle, pero ella debe decirle de otra manera, no enfrentándolos como ella lo hace porque genera mas rechazo, es decir lo tiene que hacer para mí de una manera más diplomática, establecer una conversación mas agradable.
En cuanto a la relación de alumno a alumno es bastante buena aunque estén bien divididos en grupos pero entre ellos se hablan sin agredirse.
En esos momento toco timbre.
DIA: 01/06/10
HORA: 08:45 a 10:05
PROFESORA: Alejandra Gutiérrez
CURZO: 2do Segunda
ESTABLECIMIENTO: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego
MATERIA: Psicología
OBSERVACIÓN: Nº3
TEMA: Las Manifestaciones del Inconsciente.
OBSERVANTE: Silvia Moza
CRITICA: a la Practicante Karina Sandoval
Cuando entro al curso la docente Karina saludo a los alumnos, entableció una conversación con ellos acerca del desfile del Bicentenario
Por que estaban hablando de ese tema.
Empezó la clase con un repaso de la clase anterior donde el tema era “Las Leyes del Inconsciente”.
A continuación les dijo a los alumnos que formaran tres grupos entre todo el curso integro a los alumnos de atrás que no hacen las actividades con los demás para armar un rompecabezas, para que descubran el tema que iban a dar en esa clase.
Primero los alumnos de atrás protestaron un poco pero después se integraron, les gusto la actividad, debatían decían esto no va acá, no acá, terminaron primero el grupo de alumnos compuestos solo por varones, el segundo grupo fue el compuesto por alumnos y alumnas y el ultimo fue el que estaba integrado por alumnas solamente.
En el rompe cabeza descubrieron el tema “Las Manifestaciones del Inconsciente” las cuales son tres pero la docente Karina solo iba a explicar dos de ellas, Los Sueños y Actos Fallidos.
Después empezó con la explicación del tema, lo que yo noto en ella en sus expresiones y gestos es que ella no se siente segura, da muchas vueltas al explicar un tema, eso es lo que confunde a los alumnos cuando ella explica, es decir no la entienden. Aunque su voz tiene un buen tono se escucha bien en la parte de atrás del aula pero igual los alumnos no la entienden, eso es lo que yo escucho que dicen los alumnos que están alrededor mío.
Luego la practicante Karina les pidió que comentaran sus sueños como ejemplo de una de las manifestaciones que son los sueños.
Todos los alumnos participaban contando sus sueños y preguntando porque soñaban esas cosas la docente Karina y también a la profesora de la cátedra, o sea que se entusiasmaron mucho con ese tema.
Pero los cuatros alumnos de atrás hacían bromas a todos los demás alumnos y a la profesora Karina se burlaban de ella por lo tanto le faltan el respeto, son alumnos bastantes insoportables.
Luego la practicante Karina en grupo les pide que dibujen en los afiches algo referido a los sueños y actos fallidos, todos se pusieron a dibujar también los cuatro alumnos de atrás sin protestar también a todos les gusto esa actividad.
Para mi la docente Karina tiene que usar siempre esas estrategias, por ejemplo no dictarles la teoría o pedirles que contesten las preguntas porque eso es lo que a ellos no les gusta yo le recomiendo que proporcione la teoría es decir que les de copias como hizo en este caso.
Mejoro un poco la relación entre docente y alumno pero todavía hay algunos rechazos entre ellos. La relación entre alumnos y alumnos es bastante buena, es decir no se agreden aunque estén bien separados en grupos.
Ante de terminarla clase los primeros que terminaron los dibujos fueron los cuatro alumnos que nunca participan, tenían que pegarlo en el pizarrón y comentarlo y ellos lo hicieron sin protestar.
Los demás no terminaban todavía los dibujos luego ante de terminar la clase todos los grupos entregaron los dibujos a la docente Karina.
DIA: 08/06/10
HORA: 08:40 a 10:05
PROFESORA: Alejandra Gutiérrez
CURZO: 2do Segunda
ESTABLECIMIENTO: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego
MATERIA: Psicología
OBSERVACIÓN: Nº 4
OBSERVANTE: Silvia Moza
CRITICA: a la Practicante Karina Sandoval
TEMA: Las Manifestaciones del Inconsciente.
_ La practicante Karina empezó la clase saludando a los alumnos, estaba muy bien vestida con pantalón jeans, zapatos altos, saco negro y bufanda de color cremita, bien peinada.
_ Comenzó con una actividad que había inconclusa la clase anterior, se trataba de unos dibujos de afiches sobre la manifestación del inconsciente.
_ Todos los alumnos le recordaban a Karina que tenían que exponer los afiches con sus respectivos dibujos.
Luego pasa un alumno que dibujo sobre actos fallidos y explico su dibujo, estaba muy bien representado, se nota que les gusta dibujar, aunque cada unos recibe cargadas de los compañeros, no le interesa y explica igual su dibujo.
_ Cada dibujo era distinto usan su creatividad y lo explican muy bien y ellos se ven reflejados en los temas por lo tanto se nota que comprendieron bien el tema.
_ Después la practicante Karina prosiguió con las demás manifestaciones porque, explico sobre sueños y actos fallidos y en esta clase prosiguió con síntomas neuróticos y los chistes.
_ Explica los temas con ejemplos, los alumnos continuamente hacen preguntas con respecto al tema. A todos los alumnos les interesa el tema menos los alumnos de atrás que opinan cosas nada que ver al tema.
Luego dos de ellos preguntaron sobre el tema y a la vez dicen cualquier cosa.
_ Ellos la escuchan pero a mi me parece que ella la practicante Karina da muchas vueltas para explicar, por consecuencia ellos se pierden y no entienden y empiezan a preguntar.
_ Ya que una de las manifestaciones son chistes todos se pusieron a hablar, a cargarse, hacerse chistes de mal gusto no se entendía nada.
Cuando explica hablan todo el tiempo aunque ella se esmera para llamar su atención con los ejemplos que da con respecto a los chistes ellos la toman el pelo son alumnos son alumnos bastantes difíciles de manejar.
_ Luego la practicante Karina les dice copien lo del pizarrón, después, se puso a controlar si tenían completa la carpeta y antes de eso como actividad les dijo que hagan ejemplos; hablan todo el tiempo no hacen la actividad, luego Karina se acerca a los 4 alumnos que nunca trabajan y comenzó a dialogar con ellos para establecer algún vínculo mejor ya que a ella le juega en contra dejarlos de lado porque anteriormente ella solo se dirigía a los grupos que están a su izquierda.
_ El grupo de alumnos que están hacia su derecha hablan de cualquier cosa y no hacen las actividades aunque la practicante Karina les insista.
_ Luego Karina empezó a preguntar sus nombres para poner las notas en ola lista de cotejo.
_ A continuación les entregó la actividad final que eran unos dibujos que tenían que interpretar a que manifestación correspondían.
_ Después hicieron una puesta en común y todos los alumnos contestaron correctamente. La relación entre alumnos a alumnos es buena pero están bien divididos en grupos.
En cuanto a la relación alumno y docente en esta clase mejoró un poco, en las anteriores era bastante mala.
Después de la puesta en común termina la hora.
DIA: 14/06/10
HORA: 08:45 a 10:05
PROFESORA DE LA CÁTEDRA: Alejandra Gutiérrez
CURZO: 2do Segunda
ESTABLECIMIENTO: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego
MATERIA: Psicología
OBSERVACIÓN: Nº 5
OBSERVANTE: Silvia Moza
CRITICA: a la Practicante Karina Sandoval
TEMA: Los mecanismo de defensa del “yo”.
La practicante Karina empezó dando la clase primero saludando a los alumnos ella estaba tranquila por primera vez siempre se la notaba nerviosa. Viste de una manera adecuada con pantalón de jeans, campera negra, zapatos altos.
Su voz es moderada, es decir tiene un buen tono aunque a veces grita porque los alumnos no les prestan atención.
Hay un clima bastante movido ya que vinieron muchos alumnos.
Una vez que se calmaron empezó con la actividad inicial, pegó unos dibujos en el pizarrón con respecto a los mecanismos de defensa que es el tema a desarrollar en esta clase.
_ Luego ella empieza a indagar sobre los dibujos, ellos opinan sobre a que podían referirse los dibujos, algunos los alumnos de otras como siempre opinaban cualquier cosa menos sobre el tema.
_ Luego Karina hizo una introducción del tema danto muchas vueltas para explicar eso es lo que yo escucho decir, a veces no se la entiende.
_ En la actividad de desarrollo, con cuál prosigue después de su exposición, les da la teoría para que saquen las características de cada mecanismo que son diez.
Repartió los diez mecanismos a los diez grupos que ella anteriormente había dicho que formaran. Como mencioné anteriormente tenían que sacar las características de cada mecanismo y pasar al frente a explicarlos escribiendo en el pizarrón los conceptos de cada uno de ellos.
Los alumnos tardaron mucho tiempo para realizar la actividad, ella recorría en todos los grupos a exponer el mecanismo de defensa que les toco a cada grupo.
_ Los chicos participaban explicaban muy bien los conceptos o sea lo que habían entendido de cada uno de ellos por supuesto que Karina les aclaraba sus dudas.
_ Un alumno hizo un ejemplo sobre uno de los mecanismo y lo hizo correctamente.
_ Después otro de los alumnos dio un ejemplo sobre el mecanismo negación: era que si alguien muy querido moría hacer de cuenta que está de viaje y otro alumno le dijo que eso ya era que estaba loco y ahí la profesora de la cátedra explicó los temas y aclaró a que se refería los mecanismo de defensa porque ello pensaron que era una enfermedad psíquica.
_ Solo pudieron exponer cuatro grupo los demás temas es decir mecanismos que pudieron explicar fueron Racionalización y Proyección. Luego Karina hace un cierre para proseguir en la próxima clase porque ya tocaba timbre.
DIA: 15/06/10
HORA: 08:45 a 10:05
PROFESORA DE LA CÁTEDRA: Alejandra Gutiérrez
CURZO: 2do Segunda
ESTABLECIMIENTO: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego
MATERIA: Psicología
OBSERVACIÓN: Nº 6
OBSERVANTE: Silvia Moza
CRITICA: a la Practicante Karina Sandoval
Entramos al curso los alumnos ya estaban todos sentados en sus respectivos bancos. Los saludamos a todos los alumnos tanto la profesora de cátedra, la practicante Karina y yo, luego la profesora Alejandra y yo nos sentamos en la parte de atrás.
Karina vestía de manera presentable con jeans, un chaleco color bordó, con una polera negra y zapatos negros.
La practicante empezó la clase continuando con la anterior es decir, con los mecanismos de defensa del “yo”, como el tema es largo y difícil ya que son diez los mecanismo no se puede dar en una clase o sea 80 minutos, por esta razón tubo que continuar en la clase siguiente o sea esta es decir planificar para una clase de 160 minutos.
Karina continúa haciendo pasar a los alumnos o sea el grupo que continuaba, éste grupo estaba integrado por los alumnos que nunca trabajan pero sin reproche uno de ellos paso a explicar el mecanismo, lo hizo muy buen y también dio ejemplos.
Luego Karina explica lo que significa ese mecanismo para aclarar y no queden dudas. Así fueron pasando durante la clase los grupos exponiendo el mecanismo que le tocaba a cada grupo.
Hay un grupo que fue el tercero en pasar que estaba integrado por alumnos varones y unos de ellos es el que pasó a explicar es un chico muy serio y muy inteligente, es el mejor alumno, me había dicho en esos momentos la profesora de la cátedra, eso se notaba en él porque explicó el tema muy seriamente dando un ejemplo correctamente o sea sobresalió en la explicación con los demás alumnos.
_ Después de pasar todos los grupos, la practicante Karina entregó a los mismos grupos como actividad final unas tarjetas con ejemplos de los diez mecanismos de defensa del “yo”.
_ Ella es decir Karina les dio unos minutos y luego hicieron la puesta en común por grupos todos participaban es decir explicaban a que mecanismo correspondían.
Como a cada grupo les entregó un color distinto de tarjetas según el color iban explicando los temas.
_ En el curso había un buen clima los alumnos estaban bastantes calmados. La relación entre alumno a alumno es bastante buena aunque están bien divididos en grupos, pero entre ellos es decir los distintos grupos se hablan, no existe rivalidad entre ellos.
_ Entre docente y alumno mejoró mucho la relación porque esta vez todos participaron y no agredieron a Karina.
_ Después de exponer todos los grupos Karina quiso cerrar con un repaso y en esos momentos toca timbre
No hay comentarios:
Publicar un comentario