domingo, 15 de agosto de 2010

Informe de mis observaciones

Informe de mis observaciones



Observante: Silvia maza


Profesora de Cátedra: Alejandra Gutiérrez


Espacio: Psicología


Curso: 2do Primera


Nombre del Establecimiento: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego


Profesorado: psicología


Espacio: residencia y memoria profesional


Profesor: Walter Osvaldo González


Instituto: Mantovani


Año: 2010-08-06













Introducción



Solo se que en la actualidad es difícil ser docente, debido a la diversidad de alumnos.
Los profesores día a día tratan con adolescentes, de distintos valores, creencias y esto significa desigualdad, pero los docentes no debemos discriminar, es decir debemos adaptar una enseñanza para poder integrarlos.
Para mi es importante tomar conciencia de lo que significa ser docente y que intentemos detectar a nuestro alrededor a quien vamos a enseñar, es decir en el aula, sobre todo cuando estamos a el, que es lo que vamos a enseñar y como lo haremos.
Para tener en cuenta lo que es estar enfrente de un curso, en este trabajo de mí observación pretendo adelantarme en el tiempo y mostrar las distintas situaciones que se vive en el aula, para evitar mayores inconvenientes en mis prácticas.





































Desarrollo

-         su presentación: la profesora de la cátedra, Alejandra Gutiérrez siempre, es decir en todas las clases que la observe vistió de manera adecuada a la ocasión; con pantalones de jeans, de vestir, chalecos ultima moda, botas las que se usan ahora, bien peinada, su cabello es lacio, largo que le da un estilo único y elegancia.
-         La puntualidad: es una de sus cualidades, porque nunca llego tarde, en todas las clases observadas.
-         Su manejo de voz: siempre fue con un buen tono, se la escuchaba bien desde el fondo del curso. Su voz es muy pausada, o sea, explica con tranquilidad, de buena manera, es decir da ganas de escucharla porque es muy amable.
-         Asume con responsabilidad sus funciones: se preocupa por sus alumnos, no solo que entiendan el tema. También en sus vidas privadas; porque muchas veces, o sea en todas las clases observe que los alumnos se acercaban a ella y les contaban sus problemas. Alejandra además de cumplir con su función de profesora, también es asesora pedagógica; los alumnos confían en ella en contarles sus problemas y ella los aconseja como tienen que enfrentar los problemas.
-         Se manejo entre sus posibilidades y limitaciones: en su conducción de la clase con respeto a sus alumnos. En cuanto a los contenidos, actividades, estrategias; solo en la primer clase no tenia bien organizado los recursos, es decir, la televisión que trajo no andaba, luego trajo otra que tenia otro inconveniente, es decir, no leía el video, o sea, ella tendría que haber probado los recursos con anticipación para que no le pasara esto, porque perdió mucho tiempo y no terminaron de ver los videos.
-         La capacidad de la profesora Alejandra Gutiérrez para establecer relaciones interpersonales positivas: es muy buena, porque tenia dialogo con sus alumnos, además no solo me refiero al dialogo que tenia con todo el grupo en general, sino con cada alumno por separado, ella conoce a cada uno de ellos porque todos les cuentan sus problemas.
-         Siempre supo mantener un equilibrio para resolver situaciones nuevas: porque su experiencia la ayuda mucho ya que hace 18 años que es docente y sabe desenvolverse muy bien para resolver las situaciones que se dan en el aula.
-         El dinamismo y creatividad: la profesora Alejandra presenta su creatividad en los recursos que utilizo, es decir, en los videos; por ser novedosos y además muy bien referido al tema dado en clase. En cuanto al dinamismo, no hubo mucho ya que era un poco aburrido que los alumnos toda la clase observen los videos. Pero ellos igual se concentraban mirando los videos porque eran muy interesantes.
-         La profesora Alejandra supo respetar la diversidad de alumnos: des el primer momento que la observe, porque los trata bien, conoce sus problemas, los trata a todos por igual no hace diferencias. Al chico inquieto le llama la atención, pero también le habla mucho para que el trabaje en clase y no moleste a sus compañeros.





Conducción de la clase

Actividad inicial: solo utilizo como actividad inicial la profesora Alejandra videos. La primer clase que observe los alumnos miraron tres videos; el primero de un hombre que nació sin brazos; Tony Meléndez, el cual era músico. El segundo video era de un hombre sin brazos y sin piernas; el cual era licenciado. El tercer video también se trataba de este último, es decir del licenciado.
En la segunda clase observaron otro video, donde en este se visualizo unos dibujos animados que venían del espacio y de personas. En la última clase que observe que fue la tercera miraron otro video de la bibliografía de Freud.

Actividad de desarrollo

En cuanto a la actividad de desarrollo la profesora, explicaba los temas, se notaba que tiene muchos conocimientos, que esta muy bien informada, que lee mucho y por lo tanto esta actualizada porque da ejemplos sobre los temas de la actualidad.
La actividad de desarrollo que observe fue la de tomar notas sobre los videos visualizados; pero solo algunos alumnos lo hacían otros no. A los alumnos que le agradaba mas mirar el video que tomar notas.

Encara el aprendizaje como solución de problemas, porque cuando algún alumno le preguntaba algo sobre los videos, ella le explicaba de qué se trataba. Cuando no prestaban atención o no entendían el mensaje del video.

Actividades finales.

Todas sus actividades fueron integradoras, pero no organizadas ni secuenciadas; porque ella antes de dar la actividad inicial y de desarrollo daba la final. Era integradora porque incluía en la actividad final todo lo que fue dado en clase. Una de la s actividades era un diario y la otra responder preguntas sobre el tema dado en clase.

Tiempo y distribución de la clase

En la primera clase no alcanzo a terminar, es decir les falto observar a los alumnos, la mitad de un video porque habían perdido mucho tiempo cuando trajeron la televisión, luego trajeron otra que al principio tampoco leía los videos. Prosiguió con el mismo video en la clase posterior y les dio otro más y así termino bien la clase. En cuanto a la última clase observaron otro video de la bibliografía de Freud que tampoco terminaron de ver ya que el video era largo y no le alcanzo la hora.

La relación docente y alumnos

Siempre fue buena, la docente Alejandra Gutiérrez se lleva muy bien con sus alumnos, solo tiene inconvenientes con un alumno que es bastante inquieto, pero no existe una mala relación entre ellos.




Entre alumnos y alumnos

La relación es buena, aunque están divididos en grupos, entre ellos hablan bien, se hacen chistes, es decir se respetan.

Disciplina

La profesora siempre mantuvo la disciplina, o sea los alumnos la respetan en ningún momento observe que ellos hagan algo mano, se manejaron en orden. Solo el chico inquieto que molesto en una de las clases, pero ella le llamo la atención y luego le hablo y el se quedo en su lugar para hacer la actividad.







































Conclusión


Después de haber observado las seis horas de clases dada por mi profesora de cátedra, Alejandra Gutiérrez, para tener en cuenta las distintas situaciones que se dan en el aula
Pude darme cuenta que no es difícil ser docente; pero tenemos que saber tratar con los diferentes alumnos, es decir, utilizar estrategias, recursos, actividades que sean llevaderas para que los alumnos se motiven y trabajen en clase.
También pude ver los distintos momentos de una clase porque antes solo lo sabía por haber estudiado en distintas bibliografías. Esta experiencia es única porque me enseño mucho. Solo con observar y de esta manera prepararme para mis prácticas.
Como docente opino que se debe mirar a nuestro alrededor, sobre todo el curso que vamos a enseñar, es decir a los alumnos para poder ayudarlos, en su aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario