Informe de mis observaciones
de las prácticas de mi
pareja pedagógica
Karina Sandoval
Observante: Silvia Maza
Profesora de la cátedra: Alejandra Gutiérrez
Espacio: Psicología
Curso: 1º 2º
Establecimiento: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego.
Profesorado: Psicología
Espacio: residencia y memoria profesional
Profesor: Walter Osvaldo Gonzáles
Instituto: Mantovani
Año: 2010
Introducción
_En este trabajo realizare críticas a mi pareja pedagógica, observare como una practicante conduce una clase.
Los practicantes al conducir una clase tenemos muchas responsabilidades, o sea, planificar, donde en ésta planificación debemos usar nuestra creatividad.
_También tenemos que motivar a los alumnos a través de las actividades, recursos, estrategias.
_Para nosotros es difícil organizar, secuenciar, los contenidos, las actividades ya que recién comenzamos en nuestro rol docente.
_En esta observación pretendo no solamente criticar a mi compañera, sino también aprender como manejar un curso distinto al mío.
_Esto me ayudara a evitar mayores problemas en mis prácticas cuando me reciba y tenga que enfrentar distintos cursos.
Actitudes docentes
En cuanto a su presentación: la practicante Karina siempre vistió de manera adecuada a la ocasión con pantalones jeans, campera generalmente de color negro, zapatos altos, muy bien peinada, con su cabello recogido con prolijidad.
También se destaco por si puntualidad, siempre llegaba unos minutos antes de comenzar la clase, nunca llego tarde.
Su manejo de voz: siempre fue con un buen tono, es decir, se la escuchaba bien desde el fondo del curso.
En lo que fallaba era en su expresión a veces al explicar el tema, daba muchas vueltas para explicar, o sea que confundía a los alumnos en los conceptos y ejemplos.
Asume con responsabilidad sus funciones: siempre se preocupo que los alumnos entendieran los temas, es decir que los volvía a explicar. Controlaba a todos los alumnos para que realicen las actividades, aunque había un rechazo con los alumnos que no trabajaban, éstos son cuatro estudiantes varones y otro grupo integrado por alumnas; Karina de a poco fue acercándose a ellos para mejorar su relación con ellos, hasta que logro que trabajaran en clase.
Se manejo entre sus posibilidades y limitaciones: o sea que respeto lo que podía hacer en su conducción en la clase, en cuanto al manejo de los alumnos, de los contenidos, actividades, estrategias, recursos.
La capacidad de Karina para establecer relaciones interpersonales positivas; primero le costo un poco relacionarse con los alumnos en general, únicamente estableció dialogo con el grupo que se sentaban adelante. Después se esforzó por relacionarse con lo alumnos de atrás que no querían trabajar en clase y molestaban todo el tiempo y también a veces le faltaban el respeto.
No siempre supo mantener el equilibrio para resolver situaciones nuevas: me refiero a que los alumnos todos los días no se comportaban igual, a veces estaban muy molestos e insoportables. Karina los reprendía todo el tiempo en lugar de dialogar con ellos y ponerle limites y hacerse respetar, poniéndoles las cosas en claro. Con esto quiero decir que tenia que pararse al frente y ponerle los puntos en claro, esto puede hacerse y esto no, con una actitud fuerte para que ellos la respeten.
En cuanto al dinamismo y creatividad: Karina tuvo sus altos y bajos, porque sus actividades eran variadas y a los alumnos algunas les gustaban mas y otras les parecían aburridas. Pero en general hubo mas dinamismo y creatividad porque de a poco Karina fue conociendo al grupo de estudiantes y de acuerdo a sus demandas fue adaptando su manera de desarrollar la clase.
Al principio la practicante Karina no supo respetar la diversidad de los alumnos: porque ella primero discriminaba a los grupos que no querían trabajar en clase y molestaban. Pero ella después se dio cuenta que eso le jugaba en contra como docente y empezó a tener otras actitudes hacia ellos para cambiar la relación y así fue mejorando de a poco con un resultado favorable ya que pudo llegar a ellos y hacerlos participar en clase.
Conducción en clase
Las actividades iniciales: en éstas utilizo códigos, rompecabezas, dibujos. Lo que mas le interesó a los alumnos, fue los rompecabezas, o sea motivo a los alumnos, competían entre los grupos para poder armar primero. Gano el grupo conformado por varones, donde se los vio entusiasmados por el triunfo.
Actividad de desarrollo:
En cuanto al dominio de contenidos, la docente Karina le falto porque casi todas las clases daba muchas vueltas para explicar un concepto y se equivocaba en los ejemplos.
Desde mi punto de vista le falto dominio de los temas, es ahí donde ella fallo como profesora, aunque salía del paso aclarando de nuevo en lo que se equivocaba. Pero eso causo dudas en los alumnos, confusión en los ejemplos de los temas dados de psicoanálisis, ya que no son fáciles de explicar para que puedan entender los alumnos.
En las actividades de desarrollo: promovió el aprendizaje cuando en una de ellas entrego frases que pegaron en el pizarrón sobre las dos teorías del aparato psíquico de Freud. Esa actividad fue las que mas les gusto a los alumnos, donde ellos debatían entre ellos para desarrollar la actividad.
Las demás actividades de desarrollo estuvieron acorde a los conocimientos previos de los alumnos, también atendieron a sus intereses propios de la edad, promovió con ellas el pensamiento divergente.
Encara el aprendizaje como resolución de problemas: porque cuando algún alumno se equivoca en los ejemplos ella les aclaraba las ideas erróneas que ellos tenían acerca de un tema. También permitió la participación de los alumnos porque logro con las actividades que fue dando que todos los estudiantes participen de manera activa y comprometida.
Considero el error como un proceso de estimulo a los educandos a que los resuelvan porque como dije antes, cuando se equivocaban en los ejemplos ella le volvía a explicar para que puedan dar correctamente los ejemplos para entender mejor el tema. Al pedirles que realicen de nuevo los ejemplos equivocados ella promovía la reflección.
No siempre mantuvo un dialogo integrador con el grupo de clase: porque en las primeras clases había un rechazo entre un grupo de alumnos, inquietos y que no querían trabajar en clase hasta que logro integrarlos.
Actividades finales
Todas las actividades finales fueron integradoras, organizadas, secuenciadas. Las que utilizo fueron sopa de letras, dibujos o sea que representen gráficamente los temas dados de las manifestaciones de inconsciente “los sueños” y “los actos fallidos”, tenían que dibujarlos en afiches. Esa actividad fue la que mas les interesó a los estudiantes.
También les dio que interpretaran dibujos sobre todas las “manifestaciones del inconsciente”, “los actos fallidos, chistes, síntomas neuróticos”. También les dio ejemplos sobre “los mecanismos” de defensa del yo” donde tenían que interpretar a cual de ellos correspondían.
Los materiales didácticos:
Fueron bien confeccionados, seleccionados de acorde a los educandos, muy bien organizados o sea que todos tenían materiales para trabajar en clase en cada actividad. También estaban actualizados, es decir novedosos. Fueron utilizados oportunamente, la practicante Karina supo utilizar bien sus materiales desde el principio hasta el final de la clase.
Tiempo y distribución de la clase
Fue bastante buena, solo en algunas clases no alcanzaba a cerrar el tema pero solo fue en una porque los temas eran extensos y continuaba en la próxima clase, o sea que planificaba para 160 minutos, en logar de 80 minutos.
Disciplina:
Al principio no supo mantener la disciplina, los alumnos no se callaban cuando Karina explicaba; aunque ella les llamaba la atención a cada momento. También le faltaban el respeto los educandos de atrás que no participaban hasta que ella logro un acercamiento y cambio el clima de la clase, cada vez mas pacifico e integrador.
La relación docente y alumno mejoro aunque no del todo o sea que el grupo de atrás, hay veces que se nota que existe un rechazo hacia Karina.
Entre alumno y alumno la relación es bastante buena aunque están bien divididos en grupo. Entre ellos se hablan bien, no hay insultos ni falta de respeto. Se hacen chistes entre ellos pero sin ofenderse, cada uno de ellos se conocen y saben a quien hacerles bromas.
La nota conceptual: por sus equivocaciones al explicar los contenidos y los problemas que tuvo para mantener la disciplina es: Muy bueno.
La nota numeral: por lo que explique antes la nota es un: 8
Conclusión
_Después de haber observado doce horas de clases dada por mi pareja didáctica Karina Sandoval para ver como se conduce una clase.
-Me di cuenta que no es tan difícil, ella se manejo bastante bien, sus actividades fueron motivadoras, algunas les agrado mas otras menos a los alumnos.
_Karina trato siempre de comunicarse con los alumnos, los ayudaba en las actividades; solo le costo manejar la disciplina en cuanto a un grupo de alumnos.
_Pude observar bien los distintos momentos de una clase, su voz es muy linda, tiene un buen tono.
_Como practicante me ayudo mucho observar a Karina, porque se puede ver los errores que cometemos para después corregirlos.
_También fue una buena experiencia para mí porque pude observar un curso distinto al mío, ya que el curso de Karina era más indisciplinado y había muchos repitentes.
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