domingo, 15 de agosto de 2010

Observaciones de mis Prácticas


Establecimiento
:C.E.P N°53 Coronel Manuel Dorrego.
                            Barrio: Puerta del Sol.
                            Calle: 30 entre 37 y 39.
                            Teléfono:

Espacio: Psicología.

Profesora de la Cátedra: Alejandra Gutiérrez.

Curso:2do primera.



Cronograma Semanal de dictado de la cátedra o espacio curricular

Lunes de 7:15 a 8:35
Martes de 10:15 a 11:35
Estimación de fechas y horarios de realización de las observaciones
Día lunes 10 de mayo del 2010 Hora  7:15 a 8:35
Día martes 11 de mayo del 2010 Hora 10:15 a 11:35
Día lunes 17 de mayo del 2010 hora 7:15 a 8:35

Estimación de fechas y horarios de realización de las practicas
Día martes 18 de mayo del 2010 hora 10:15 a 11:35
Día Lunes 31 de mayo del 2010 hora 7:15 a 8:35
Día martes 1º de junio del 2010 hora 10:15 a 11:35
Día martes 8 de junio del 2010 hora 10:15 a 11:35
Día lunes 14 de junio del 2010 hora 7:15 a 8:35
Día martes 15 de junio del 2010 hora 10:15 a 11:35

Día: 10/05/10
Hora: 7:15hs a 8:35hs
Profesora: Alejandra Gutiérrez
Curso:2do Primera
Institución: Coronel Manuel Dorrego C.E.P N° 53
Materia: Psicología
Observación Descriptiva
Observación N° 1:

  •                La profesora comenzó la clase presentándome como Profesora Practicante , quien iva a observar primero, después darles clases. 
  •                  Después entregando las evaluaciones.
  •                 El curso desde que entre me encontré con un clima bastante tranquilo.
  •                   Los alumnos al ver cada uno sus calificaciones comentaban con sus compañeros en forma ordenada .
  •                   Luego la preceptora tomó asistencia.
  •                  Después pidió a los alumnos que busquen la televisión para ver un video.
  •                  Explicó la actividad final, que se trato de un diario.
  •       Los alumnos tomaron nota en una hoja aparte para elaborar el trabajo, mientras observaban el video, esta era la actividad de desarrollo.
  •       Se observa una buena relación entre profesora y alumnos.
  •       La profesora tiene muy buena presencia , y simpatía.
  •       El aula formado por 23 alumnos.
  •       El video que observaron tenían que relacionarlo con los temas anteriores.
  •       Los alumnos prestaron interés en él, y este llamó toda su atención.
  •       El video trataba de un hombre que nació sin brazos:Tony Meléndez, el cuál es músico.
  •       Al terminar el video la profesora explicó de forma sencilla y clara.
  •       Después observaron otro video .
  •       El segundo video trataba de un hombre, sin brazos y sin piernas:era licenciado.
  •       Este video también captó la atención de los alumnos.
  •       Luego observaron otro video del mismo hombre y, este explicaba las actividades de cómo podían realizar el trabajo que le pidió la profesora, es decir el diario.
  •       El trabajo que tienen que hacer es sobre sus vidas , sus fustraciones.

           


Día: 11/05/10
Hora: 10:15hs a 11:35hs
Profesora: Alejandra Gutiérrez
Curso:2do Primera
Institución: Coronel Manuel Dorrego C.E.P N° 53
Materia: Psicología
Observación Descriptiva
Observación N° 2:

  
  •      Cuando entre al curso me encontré con un clima distinto, habia más alumnos y estaban organizando unas ventas, la profesora les dió un momento para que hablen y se pongan de acuerdo.
  •      La profesora explicó a los alumnos que habían faltado lo que dieron el día anterior, los que no faltaron debían entregar el trabajo.
  •      Luego pregunté a la profesora si podía tomar unas fotografías y llamó toda su atención y tuve que dejar de hacerlo.
  •      A continuación la profesora volvió a poner el video que no terminaron de ver y llamo la atención a uno de ellos , después todos hicieron silecio y observaron el video.
  •     La profesora hace una pregunta clave sobre el video para ver si entendieron el mensaje , y uno de los alumnos respondió correctamente y a partir de ahí la profesora explicaba y como podían relacionarlo con sus vidas.
  •    Después agregó otro video representado con dibujos animados que venían del espacio y personas. El mensaje era que lo que nos salía mal, lo volvieramos a intentar , es decir , analizar las causas que nos llevaron al error.
  •    La profesora volvió a hacerles preguntas y los alumnos respondían correctamente, se notaba que prestaron atención.
  •    Hay un alumno que es bastante inquieto , pero cuando la profesora le preguntó sobre el video él respondió correctamente, habla durante toda la clase y a la vez presta atención.
  •    La actividad que deben realizar es de forma libre o sea relacionar los temas dados con sus vidas personales es decir un diario.
  •    Entre profesora y alumno sigue habiendo una buena relación; solo tiene un inconveniente con un alumno que faltó ayer que tiene que llamarle la atención continuamente.
  •    La relación entre alumnos también es buena,ellos se estaban ayudando entre sí para hacer el trabajo , pero la profesora les llamó la atención y les pidió silencio ya que el trabajo es personal.
  •    La profesora sigue con muy buena presencia es decir, se viste adecuadamente , está muy bien peinada. Ella se preocupa por cada uno de los alumnos ,les vuelve a explicar las actividades y recorre todo el curso.
  •    El curso bien ordenado sus paredes son blancas , hay dos pizarrones , uno de color verde y el otro es de color blanco, el techo también es blanco, hay bastantes luces , casi no las utilizan porque hay tres ventanales que dan buena iluminación.
  •    El alumno inquieto sigue hablando , él es el único que no realiza la actividad , aunque la profesora le insiste.
  •    La conducta de los demás alumnos es buena se preocupan por realizar el trabajo.
  •    La actividad dada por la profesora es buena, porque ayuda a los alumnos a expresar lo que ellos sienten, eso es lo que observo en cada uno de ellos que necesitan expresar sus sentimientos ya sea conflictos, fustraciones.
  •    El alumno inquieto a último momento realiza la actividad y entrega a la profesora al igual que otros alumnos.
  •    Luego de a uno los alumnos entregan su trabajo, casi todos le pedían a la profesora que no leyera; es como que sentían verguenza , ella leía pero solo para ella.
  •    Termina la clase, tocó el timbre.
    
        


Día: 17/05/10
Hora: 7:15hs a 8:35hs
Profesora: Alejandra Gutiérrez
Curso:2do Primera
Institución: Coronel Manuel Dorrego C.E.P N° 53
Materia: Psicología
Observación Descriptiva
Observación N° 3:


  •     Al comenzar la clase la profesora le comenta a los alumnos que van a ver la biografía de Freud, en un video pero primero va a dictarles unas preguntas.
  •     Hay pocos alumnos, por el clima que lloviznaba.
  •     Luego entra la preceptora a tomarles asistencia.
  •     Empiezan la Unidad N°3 ,antes de ver el video,  la profesora explica en que va a consistir la evaluación que van a tener el día siguiente o sea los contenidos conceptuales que va a tomar.
  •     Después dicta unas preguntas de la Unidad N°3: Psicoanálisis.
  •  ¿Cuándo y dónde nació Freud?
  •  ¿Dónde vivió casi toda su vida?
  •  ¿Que profesión tenía , cuál era su especialidad y porqué la eligió?
  •  ¿Cuál es su principal descubrimiento?
  •  ¿Primer método utilizado por Freud, porqué lo abandona?
  •  ¿Cuál era para Freud el camino real hacia el inconciente?
  •  ¿Cuál era el método adecuado para estudiar el inconciente según Freud?¿En que consistía?
  •  ¿A quienes dice Freud que nunca pudo entender?
  •  ¿Cuando muere Freud?
  •     Mientras miraba el video hicieron silencio, algunos tomaban nota para contestar las preguntas y otros escuchaban atentamente.
  •     Luego detiene el video para preguntar si entendían y también le explicó de forma muy simple y con un buen tono de voz; los alumnos escuchaban y prestaban atención.
  •     El video es muy interesante porque explica detalladamente la vida de Freud , lo que pensaba, lo que quería ser y a que se dedicó toda su vida.
  •     Donde habla de neurosis, complejo de Edepo, ipnosis , la profesora explica cada uno de esos temas de una forma clara y sencilla.
  •     Luego la profesora escribe en el pizarrón para explicar el gran descubrimiento de Freud :"Inconciente".
                        Psicología Tradicional------>La conciencia
                        Psicoanálisis ----------->Inconciente
  •     Luego sigue con el mismo video , es decir el de la vida de Freud para ver otros temas importantes del Psicoanálisis.
  •     Después de eso toca el timbre, termina la hora , la profesora avisa que continuarán viendo el video la próxima clase.

           







                      INFORME DE MIS OBSERVACIONES

           Observante: Silvia Maza
           Profesora de la Cátedra: Alejandra Gutiérrez
           Espacio: Psicología
           Curso: 2do primera
           Establecimiento: C.E.P. N°53 Coronel Manuel Dorrego
           Profesorado: Psicología
           Espacio: Residencia y Memoria Profesional
           Profesor: Walter Osvaldo Gonsález
           Instituto: Mantovani
           Año: 2010







                     INTRODUCCIÓN

        Sólo se que en la actualidad , es difícil ser docente , debido a la diversidad de alumnos.
        Los profesores día a día tratan con adolescentes , de distintos valores , creencias y esto significa desigualdad , pero los docentes no debemos discriminar , es decir, debemos adaptar una enseñanza para poder integrarlos.
        Para mí es importante tomar conciencia de lo que significa ser docente y que intentemos detectar a nuestro alrededor a quien vamos a enseñar, es decir en el aula, sobre todo cuando estamos al frente de él, que es lo que vamos a enseñar y como lo haremos.
        Para tener en cuenta lo que es estar  en frente de un curso, en este trabajo de mi observación pretendo adelantarme en el tiempo y mostrar las distintas situaciones que se vive en el aula, para evitar mayores inconvenientes en mis prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario