Informe de mi
Autoevaluación de mis
Prácticas
Alumna practicante: Silvia Maza
Profesorado: Psicología
Profesora de la cátedra: Alejandra Gutiérrez
Curso: 1º 1º
Establecimiento: C.E.P. 53 Coronel Manuel Dorrego.
Profesorado: Psicología
Espacio: Residencia y memoria profesional
Profesor: Walter Osvaldo Gonzáles
Instituto: Mantovani
Año: 2010
Introducción
_Desde que comencé a observar pude ver como conducir una clase, pero en este trabajo es mi experiencia como practicante la que analizare.
_Se que es difícil manejarse en un curso, mas siendo una practicante porque todo el tiempo te observan como realizas las clases.
_También tener que planificar por primera vez para un curso que solo lo observe seis horas.
_Quiero lograr en estas clases, motivar a los alumnos, comunicarme con ellos, saber que les motiva para crear un buen clima en la clase.
_Pretendo no solamente cumplir con mis horas de práctica como una obligación, sino que sea una experiencia agradable, tanto para mí como para los alumnos.
_Espero al terminar mis practicas lograr todo lo que me propuse como docente practicante; espero lograrlo.
Actitudes docentes
En cuanto a mi presentación como practicante me vestí de manera adecuada, con pantalón de vestir, de jeans, con sacos y chalecos y botas con tacos altos, con mi cabello suelto pero bien peinada.
Me destaque también en mi puntualidad; es una virtud mía, no me gusta llegar tarde, siempre fui puntual.
En mi manejo de voz tengo que reconocer que a veces no me da la voz, al principio los alumnos de atrás no me escuchaban, pero empecé a practicar y pude elevar mas.
Primero me costaba mantener la voz alta porque me esforzaba mucho; hasta que logre acostumbrarme.
Asumo con responsabilidad mis funciones: porque siempre me preocupe para que los alumnos comprendieran los temas cuando explicaba, también en las actividades que seleccionaba para ellos o sea que le quede bien claro de que se trataba el tema dado en esa clase.
Desde el principio es decir en la primer clase que di les aclare a los alumnos que me respeten porque yo lo que mas iba a evaluar de ellos era el comportamiento.
También les dije que yo los iba a respetar a cada uno de ellos y así fue hasta ahora, me siento muy bien dando clase en este curso porque existe el respeto entre nosotros.
Siempre me maneje entre mis posibilidades y limitaciones, respete siempre lo que pude hacer como practicante en cuanto a la conducción de la clase, también al dirigirme a los alumnos siempre lo hice con todo respeto, en cuanto a los contenido los seleccione bien para que puedan entender, también las actividades, estrategias, recursos, etc.
Mi capacidad para relacionarme en la primera y segunda clase me costo un poco, solo me relacionaba mas con el grupo del frente, hasta que observe a los demás alumnos para poder llegar a ellos y así fue. Busque actividades para integrarlos y de esa manera empezaron a dialogar conmigo y a preguntarme sobre las dudas que tenían. Mantengo un buen dialogo con los alumnos en general.
Siempre trate de mantener el equilibrio en situaciones nuevas: mantuve bastante bien, trate de siempre dar actividades creativas para mantener el dinamismo aunque cuesta porque estamos frente a alumnos diferentes unos a otros, algunos les gustaba mas una actividad y a otros no; por ese motivo realice actividades variadas para mantener el dinamismo en la clase.
Siempre desde que empecé respete la diversidad de alumnos porque como mencione anteriormente tuve que adaptar las actividades según la demanda del curso y de cada alumno.
Tome en cuenta sus personalidades, hay muchos chicos tímidos, pero según como se los trate es decir con amabilidad ellos acceden a participar.
Conducción de la clase
En las actividades iniciales utilice códigos, regalo sorpresa, dibujos. Lo que mas les gusto fueron los códigos es decir descifrarlos. Me refiero especialmente a un alumno que es muy inteligente. El código era largo y complicado para descifrarlo y el lo hizo solo en unos minutos.
Actividad de desarrollo
En cuanto al dominio de contenido me fue bastante bien; solo en la primera clase me equivoque en un ejemplo por los nervios que sentía por ser la primera vez de estar frente a los alumnos.
Siempre estudie los temas comprendiéndolos y analizándolos, buscando información en distintos autores ya que psicoanálisis no es fácil de explicar para que entiendan los alumnos.
Como actividad de desarrollo les pedí que hicieran ejemplos, que completaran frases, que unan con flechas los temas, con los conceptos en los mecanismos de defensa ya que son diez y así puedan identificarlos y no confundirse.
Pero la actividad que mas les gusto fue los ejemplos de “los sueños”, les interesaba saber porque soñaban esos sueños y preguntaban a que se referían. Fue cuando mas promoví el aprendizaje.
Las demás actividades las desarrolle de acuerdo a sus conocimientos previos, también a los intereses propios de sus edades. Promoviendo así el pensamiento divergente de los alumnos.
También a través de estas actividades logre la participación de los alumnos de manera activa y comprometida.
Considere el error como un proceso que estimulan a los estudiantes a que lo resuelvan; porque cuando di el tema “las leyes del inconsciente” muchos de los alumnos se equivocaban en los ejemplos de una de ellas. Por ese motivo volví a explicar esa ley y les di ejemplos hasta que entendieron; de esta manera promoví la reflexión de los alumnos.
Como dije antes solo en dos clases me costo tener un dialogo integrador con el grupo de la clase, después pude hablar con ellos sobre todo cuando explicaba, me preguntabas y les contestaba en forma ordenada.
Actividades finales
Todas mis actividades finales fueron integradoras, organizada y secuenciadas para que mis alumnos les quede bien comprendido los temas dados en la clase.
Las actividades que utilice fueron contestar preguntas, marcar si es verdadero o falso, analizar ejemplos o sea que tema dado se refería al ejemplo. También una dramatización teatral que fue la que mas les gusto, los primero en participar fueron los alumnos que al principio no querían trabajar en clase. Eso fue algo novedoso para ellos, los entusiasmo y yo me sentí muy bien porque logre que todos participen. Otra de las actividades que les di fue también que realicen un diario, esa actividad también les gusto, todos escribieron una situación de sus vidas refiriéndose al tema dado que era la segunda teoría del aparato psíquico de Freud: El, Ello, Yo, Superyo.
Los materiales didácticos
Los confeccione lo mejor que pude con prolijidad, los seleccione de acuerdo a los alumnos. Los organice para que todos puedan trabajar en clase en cada una de las actividades. Me asegure que sean actuales o sea novedosos.
Fueron utilizados oportunamente desde el principio, o sea después de la primer clase me pude organizar mejor porque me guíe por mi planificación. Porque en la primera clase tuvimos que dar mi pareja pedagógica y yo juntos esa clase y de desorganizo lo que habíamos planificado.
Tiempo y distribución de la clase
Me maneje bastante bien en cuanto al tiempo y distribución de la clase, solo en una me falto cerrar el tema porque tenían que contestar unas preguntas y dieron muchas vueltas para comenzar a responderlas.
Disciplina:
En cuanto a la disciplina la supe mantener bien, es decir en orden el curso, únicamente de las clases que mencione antes que empezaran a molestar y hablar mientas explicaba; pero cuando les puse las cosas en claro, es decir que me respeten, no tuve mas problemas de disciplina.
Mi relación como docente con los alumnos es buena, no tengo problemas con ellos, me respetan y yo a ellos, logramos entendernos, es decir respetarnos.
La relación de alumno a alumno también es buena aunque se dividen en grupos no hay rivalidad entre ellos.
La calificación conceptual que me puedo anotar es: Muy bueno.
Porque quiero mejorar mucho más para poder sentirme una profesora es decir aprender mas a través de las experiencias y la información que puedo ir adquiriendo a través de los años.
La calificación numeral: 8
Conclusión
_Después de haber finalizado mis practicas, pude darme cuenta que se siente estar frente a un curso, poder enseñarles, dialogar con ellos, darles que realicen las actividades fue para mi una experiencia única.
_Me esforcé mucho para ser creativa para que los alumnos no se aburrieran, pude comunicarme con ellos, además mantener una disciplina, ya que es algo muy difícil en estos momentos para los docentes.
_No solamente cumplí con mis horas de practica, sino que me di cuenta que logre lo que me propuse, porque fue una experiencia muy agradable tanto para mi como para los alumnos.
“La propia experiencia es irremplazable y el conocimiento alcanzado a través de ella jamás se olvida”.
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